» Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013.

Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013.

El virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad.

El programa de inmunización se inicia anticipadamente ante la probabilidad de que el virus de la Influenza comience a circular antes. Esto debido lo observado en el hemisferio norte: allá el virus comenzó a circular en forma anticipada y con mayor intensidad.

La experiencia indica que habitualmente en el hemisferio sur se repite lo que ocurre seis meses antes en el norte. Si en Canadá y Estados Unidos el virus de la Influenza empezó a circular antes, es probable que aquí ocurra lo mismo.

En EEUU y Canadá la mayor tasa de hospitalización se registró en la población mayor de  65 años. Y en Estados Unidos, incluso, la mortalidad por neumonía e influenza estuvo por encima del umbral epidémico para lo esperado en su época invernal. A la fecha, la actividad de influenza está en disminución, aunque que sigue por encima de lo observado.

Ante este escenario, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteraron sus recomendaciones a los países miembros para que se preparen ante un posible incremento en la circulación de los virus en la próxima temporada de influenza.

Chile: Situación Influenza 2013

En la semana epidemiológica 10 la notificación de Enfermedad Tipo Influenza alcanza una tasa de 2,3 por 100 mil hab., discretamente superior a la semana 9 (1,5 por 100 mil).

 

La situación se mantiene con intensidad leve, dentro de la Zona de Seguridad del canal endémico.

 

Según información del DEIS-MINSAL, el porcentaje de consultas por causas respiratorias en los servicios hospitalarios de urgencia se mantiene estable y en valores similares a los 3 últimos años. En la semana 10 alcanza un 14% del total de las atenciones (semana 9 fue 13%).

Según la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del ISP, en Chile hasta la semana 10 la mayoría de los virus respiratorios corresponde a adenovirus (42%), parainfluenza (22%) y VRS (16 %).

En cuanto a los virus Influenza, los que más están circulando son Influenza B (10%) y A H3N2 (5%).

Vacuna

La OMS realiza dos veces al año, en los meses de septiembre y febrero, una  recomendación con las cepas a incluir en la vacuna del Hemisferio Sur y Hemisferio Norte, en base a las características antigénicas y genéticas de las cepas circulantes predominantes a nivel mundial en el momento en que se realiza la sugerencia técnica.

Esta temporada los virus más frecuentes en Norteamérica han sido Influenza A (H3N2), Influenza B, y A (H1N1) pdm2009.

Según esas recomendaciones, la vacuna que se aplicará este 2013  en Chile es inactivada y contiene tres tipos de cepas circulantes en el hemisferio Norte:

•A/California/7/2009 (H1N1)pdm09, cepa derivada utilizada NYMC X-179ª

•A/Victoria/361/2011 (H3N2), cepa derivada utilizada IVR-165

•B/Wisconsin/1/2010, cepa análoga utilizada NYMC BX-39 derivada de B/Hubei- Wujiagang/158/2009.

El Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de dosis, con presentaciones adulta y pediátrica, para esta campaña de vacunación.

Vacuna Cantidad Proveedor
Adulto 3.000.000 Sanofi Pasteur
Pediátrica    500.000 Sanofi Pasteur
TOTAL: 3.500.000  
     

 

Campaña de Vacunación

La vacunación tiene como objetivo prevenir la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad en los segmentos de la población más susceptibles:

-Lactantes de entre 6 y 23 meses

- Adultos mayores de 65 años

- Enfermos crónicos

-Embarazadas con 13 semanas de gestación (3 meses)

La vacuna contra la Influenza se entregará en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria para tales efectos. Además, se utilizará los vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores- que no puedan concurrir a los consultorios.

Como de costumbre, para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales durante el invierno, la vacunación también estará dirigida al personal de salud.  Asimismo, se protegerá también a los trabajadores de planteles avícolas y de cerdos.

La campaña del año pasado consiguió una cobertura de 93% en los grupos-objetivo (2 millones 993 mil 452 personas). El propósito actual es mantener altos niveles de vacunación en la población, especialmente en los adultos mayores.

Campaña comunicacional

Con el fin de estimular a que la población se vacune, el Ministerio de Salud iniciará a partir de este lunes una amplia campaña comunicacional, a través de la televisión, radio, afiches y volantes.

Se cuenta con  3 spots de televisión y uno radial en los que se invita a la población a vacunarse con el slogan: ‘Elige Prevenir: Vacúnate a Tiempo contra la Influenza’.

Internet también formará parte de la campaña, introduciendo los mensajes preventivos del Ministerio en los sitios web más visitados por los grupos a los que va dirigida la vacunación.

Además, las Seremis de Salud están entregando material impreso (afiches y volantes) en diversos lugares públicos de sus regiones (consultorios, hospitales, centros comunitarios, supermercados, salas-cuna, etc.) para mantener informada a la comunidad y estimular la vacunación.

Y como siempre, el Ministerio dispondrá de información para la comunidad a través de la plataforma de atención Salud Responde, tanto con su sitio web www.saludresponde.cl como con el teléfono de atención 600-360-7777.

W-135

Esta temporada la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud deberá afrontar dos objetivos:

  • La tradicional vacunación contra la influenza

 

  • La campaña de vacunación contra el meningococo W-135

La vacunación contra la infección W-135 comenzó en octubre del año pasado y  continúa este 2013. La alta letalidad de este contagio y su presencia creciente en invierno, hacen que los esfuerzos de prevención hacia los grupos más vulnerables deban mantenerse. Por eso se ha decidido continuar con la vacunación en los niños pequeños que a partir de enero han ido cumpliendo los 9 meses de edad, de manera que estén protegidos durante este invierno. Además, este 01 de marzo comenzamos la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, a los menores de 2 años que empezamos a inmunizar a partir de octubre, y que necesitan este refuerzo para desarrollar el nivel adecuado de anticuerpos.

La vacunación de la segunda dosis contra W-135 alcanza al 33,6%  del grupo objetivo (hasta el domingo 17 de marzo).

Los padres que aún no han concurrido con sus hijos a la vacunación de  segunda dosis de W-135, podrán optar también ahora a  recibir simultáneamente la vacuna contra la Influenza.

Algo similar ocurrirá con los adultos mayores: junto con la de Influenza, los equipos les aplicarán una segunda vacuna, contra el neumococo, bacteria causante también de infecciones potencialmente graves.