» Salud Responde

Salud Responde

Salud Responde

(600 360 77 77)

Es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas y psicólogos/as) y se enfoca en orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

Misión:

La Misión de Salud Responde es ser un servicio de apoyo continuo, centrado en las personas, familias y comunidades. Brindando atención personalizada, oportuna y de buena calidad a nuestros usuarios. A nivel nacional las 24 horas del día y todos los días del año.

Visión:

Nuestra Visión es ser la primera puerta de entrada al sistema de salud de cada usuario o usuaria, para contribuir a que ellos, sus familias y comunidades se sientan protegidas, informadas y respaldadas cuando acudan a su red de salud, participando así activamente en la toma de decisiones, contribuyendo a la construcción y mantenimiento de estilos de vida saludables.

AL LLAMAR A Salud Responde ESTED ENCONTRARÁ RESPUESTAS RESPECTO DE:

  • Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.
  • Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
  • Recepción de Denuncia de Accidente Laboral: Recepción de denuncias de accidentes graves y fatales que debe realizar vía telefónica el empleador.
  • Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.
  • Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
  • Asistencia a pacientes Post operados: Seguimiento o control telefónico en el hogar de pacientes post-operados de cirugías mayores como amigdalectomía, catarata, colecistectomía, fimosis, fístula arteriovenosa, hernia núcleo pulposo, cirugías cardiacas, entre otras. Todo esto con el fin de monitorear la salud del paciente y dar orientación respecto al cumplimiento de indicaciones médicas y medidas de autocuidado.
  • Atención Psicológica: Orientación, contención y acompañamiento psicológico a usuarios, en temas relacionados como: ansiedad, depresión, situaciones familiares, crisis de pánico, fobias, entre otros.
  • Apoyo para dejar de Fumar: Control y seguimiento telefónico de usuarios que deseen dejar de fumar, en el marco del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud.
  • Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, Cólera, enfermedades transmitidas por alimentos, etc.
  • Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.
  • Red de Protección Social: Coordinación con Carabineros de Chile, Armada de Chile, SAMU, Establecimientos de Salud, y otros según sea el caso.
  • Servicios Internos de la Red: Apoyo a la Gestión de búsqueda de camas y coordinación de traslado de pacientes derivados a la red de salud pública, que es realizada directamente por los centros de salud.